La piscina "Tournesol" (Girasol) en Lingolsheim

Una estructura futurista cuyas curvas han sido rediseñadas por HI-MACS®

La mayoría de las veces, un proyecto de construcción comienza por analizar el contexto urbano en el que un edificio va a permanecer. Cuando se trató de la restauración y ampliación de la piscina de Tournesol en Lingolsheim, fue todo lo contrario: ¿cómo emprender el mismo proyecto en muchos entornos diferentes?

La empresa de arquitectura URBANE KULTUR eligió naturalmente a HI-MACS® por su innovador plan de renovación, utilizando la Superficie Sólida para el interior del techo abovedado y los accesorios. El material ha dado a la piscina una nueva identidad visual, preservando al mismo tiempo los códigos arquitectónicos y estéticos de la estructura original.

En el marco de un programa titulado «1'000 Pools», lanzado en 1969 por el Ministerio de la Juventud, Deporte y Recreación, el arquitecto Bernard Schoeller diseñó el conjunto "Tournesol" (o "Girasol"), estructura que abre sus puertas aparentado 'Pétalos' cuando sale el sol.

El proyecto, bastante adelantado a su tiempo, se llevó a cabo en 183 ciudades francesas desde mediados de los años setenta hasta principios de los ochenta. Una de las piscinas se encuentra en Lingolsheim, en el corazón de una zona residencial.

Un concurso de arquitectura fue organizado para ver quién podría llegar con el mejor plan para la renovación de las piscinas 'Tournesol'.

La firma de arquitectura URBANE KULTUR, fundada hace 15 años por Dominique Cornaert y Philippe Dahan, ganó el concurso con colores vivos gracias a su propuesta. Su sólida experiencia en el campo de la construcción de instalaciones públicas se prestaba para el éxito del proyecto. La empresa estaba especialmente interesada en superar el desafío que representaba la restauración y ampliación de las piscinas 'Tournesol', teniendo en cuenta elementos ya existentes, en particular el diseño futurista de los años setenta.

Entre los elementos más importantes se encuentran la instalación de amplios y abiertos vestuarios unisex, la restauración del interior y exterior del techo abovedado y la optimización térmica de la estructura.

Era el techo abovedado que hacía toda la operación particularmente compleja. El tema principal se convirtió en cómo extender exitosamente el edificio sin alterar su aspecto único de la era espacial para preservar sus cualidades propias.

La estructura básica se mantuvo inalterada. La cúpula fue renovada, se introdujeron mejoras en el ahorro energético y se mantuvo el mecanismo que permite que la estructura se deslice a 120 grados. En el interior, los vestuarios fueron demolidos permitiendo suficiente espacio para tres piscinas separadas. La extensión que ahora alberga el hall de entrada, los vestuarios, las oficinas y las instalaciones técnicas es independiente de la zona de la piscina 'Tournesol'.

Como un boomerang, envuelve la cúpula sin tocarla. El patio entre las dos estructuras es un área ajardinada que juega con la luz y la transparencia.

Los nadadores tienen la impresión de que están al aire libre en este espacio luminoso y ventilado.

La flexibilidad de HI-MACS® ha permitido que los arquitectos sean tan exigentes como quieran. Abrazando las curvas de la cúpula tipo OVNI, la Superficie Sólida fue termoformada en una doble curvatura para fusionarse con la estructura existente y revestir las formas arqueadas.

La tarea consistía en instalar paneles HI-MACS® de Alpine White hechos a medida que fueron arqueados y ensamblados por ADJ France. Las juntas invisibles, sellando los paneles juntos, agregaron el toque final. La superficie de la cúpula está formada por 48 unidades, que miden aproximadamente 1.5m por 2.0m, que forman el revestimiento de la parte inferior de la estructura.

Un cañón de luz ha sido creado para iluminar el lienzo estirado por encima de la extensión de la nueva generación de piedra acrílica. La superficie de la cúpula se adorna con un revestimiento blanco liso con pequeñas  ventanas, también hecho con la superficie sólida. Los muebles de la zona de recepción (banco y mostrador) y los lavabos de las instalaciones sanitarias también se hicieron con HI-MACS®.

"A prueba de rayaduras y extremadamente resistente al desgaste y a las manchas, esta piedra acrílica es la respuesta a los problemas encontrados en lugares públicos sometidos a tráfico pesado como piscinas como el Tournesol", afirma la firma de arquitectura URBANE KULTUR.

Además,  cabe mencionar que es completamente higiénico. La superficie solida lisa y no porosa es agradable al tacto, resistente al uso intenso y fácil de limpiar y mantener – sus principal cualidad la cual evita que las bacterias, hongos o agentes químicos se filtren y alteren el material.

La elección del color de Alpine White permite una óptima difusión de la luz en toda la estructura. Las áreas de la extensión están organizadas alrededor del patio con ventanas que permite un montón de luz natural. El uso inteligente de la transparencia significa que todas las zonas públicas se comunican visualmente. Abierto al mundo exterior, la estructura se ha vuelto fácilmente identificable.

La influencia calmante del diseño sobrio permite a los nadadores disfrutar de un momento de relajación pacífica.

El patio solarium se extiende desde la playa cubierta. Elaborado con un ligero tono de concreto expuesto, es antideslizante, suave al tacto de los pies descalzos y adornado con tumbonas y sombrillas. El solarium del jardín está en una pendiente suave. El patio se extiende a lo largo de la Rue de la Normandie, dominada por el vestíbulo, en gran parte acristalada. La doble transparencia desde el patio a las piscinas te invita a entrar.

HI-MACS® ha superado las preocupaciones iniciales del proyecto: cómo remodelar la estructura sin deformar el conjunto arquitectónico, a la vez que proporciona una solución técnica adecuada. La maleabilidad y la flexibilidad de "HI MACS" han superado las expectativas de los arquitectos en lo que se refiere al diseño, la higiene y la resistencia.

"La piedra acrílica de HIMACS ha contribuido a crear una circulación óptima de la luz y un ambiente calmante que proporciona condiciones ideales para acoger al público", explica uno de los arquitectos a cargo del proyecto

Compartir: